Aguador

 

El aguador




La pintura pertenece al género del bodegón con figuras que Velázquez practicó durante sus años de formación en Sevilla para adquirir por ese medio el completo dominio de la imitación del natural, según defendía su suegro Francisco Pacheco en El arte de la pintura. De las pinturas tempranas de Velázquez, es la que cuenta con mayor número de testimonios documentales y literarios, habiendo sido extensamente descrita, aunque de memoria y con errores, por Antonio Palomino, que la ponía como ejemplo de las pinturas de género a las que se había entregado el pintor en sus primeros años


Las Hilanderas




Recibió ese nombre a partir de que así lo denominara el pintor y teórico neoclásico Anton Raphael Mengs en el siglo XVIII, haciéndose solo referencia al primer plano y obviándose completamente que la escena tiene un segundo plano, una cuestión que ha dificultado su comprensión y ha dado lugar a múltiples interpretaciones, muchas de ellas contrapuestas. No en vano es, junto con Las meninas, la obra de Velázquez más abierta y compleja y una de las más complicadas en lo que se refiere a su significado.



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